25/11/09

Cuidado de la piel y belleza


Cuidado de la Piel y belleza

La piel es el órgano más grande del cuerpo , es un órgano sensible, y como otras partes vitales del cuerpo, responde a nuestra dieta, estilo de vida y emociones. Y es de vital importancia para la aromaterapia pues es una de las dos rutas por las que los aceites esenciales penetran en el torrente sanguíneo, viajando así alrededor del cuerpo. (Siendo la otra a través de los pulmones) Los aceites esenciales tienen una estructura molecular pequeña y simple y pasan con facilidad a través de la piel. La Aromaterapia, en conjunto con otros tratamientos ayudan a mantener la piel sana.

Piel agrietada: seca y dura debido a extremos climáticos, exposición al agua, detergentes, trabajo al aire libre y demás. Añadir los aceites a una crema. Lavanda, mirra, patchouli. Aceite Rosa Mosqueta

Piel deshidratada: carece de humedad, se arruga fácilmente, da sensación de tensión y frío. Puede ser producida por calefacción, aire acondicionado, climas muy calientes, secos y ventosos.
La falta de humedad se halla conectada con el desequilibrio endócrino, por lo tanto usaremos aceites esenciales reguladores. Añadir los aceites a una loción fluída y aplicar varias veces al día con un masaje muy, muy suave. Geranio, lavanda, manzanilla, neroli, rosa, Jojoba.

Piel envejecida: arrugas, decoloración, sequedad, arañitas en las mejillas, piel hundida por la edad avanzada. Crema y masajes suaves. Usaremos aceites que renueven las células de la piel, citofilácticos: lavanda, neroli.Rosa Mosqueta.
También usaremos aceites reguladores de la producción de sebo para restaurar el equilibrio natural: geranio, jazmín, neroli, rosa.
Para la textura apagada: incienso, sándalo, patchouli, zanahoria.
Para las arañitas: manzanilla, rosa.

Piel Grasa: La excesiva oleosidad de la piel es causada por una producción desmesurada de sebo en diminutas glándulas que se encuentran justo por debajo de la superficie de la piel. Esto se asocia a menuda con espinillas (puntos negros), granos y tendencia al acné. Los aceites esenciales regulan la producción de sebo y controlan las bacterias que medran sobre la superficie de una piel grasa: Bergamota, Cedro Atlas, Ciprés, Geranio, Lavanda, tea tree, enebro, vetivert, Jojoba. Utilizar lociones limpiadoras, tónicos, geles y vaporizaciones. La combinación sugerida es lavanda y bergamota. Varias después de dos semanas con geranio o alguno de los otros mencionados. En verano mejor evitar la bergamota durante el día por ser fototóxica.

Piel Mixta: El mentón, la nariz y la frente forman una zona en forma de “T” de grasa en la cara. La piel alrededor de ojos, mejillas y cuello puede ser seca. Utilizaremos aceites esenciales reguladores que eliminarán las impurezas sin resecar las áreas que ya de por si están secas: lavanda, geranio, ylang ylang, manzanilla. JojobaUsar en vapor, barro facial, lociones, tónicos.

Piel Seca: la superficie de la piel aparece seca cuando las glándulas sebáceas no producen suficiente sebo para lubricar la piel. Utilizaremos aceites reguladores del sebo o que estimulen su producción en suaves masajes, tónicos y cremas enriquecidas: manzanilla, jazmín, Neroli, rosa, lavanda, sándalo, geranio, Ylang ylang, patchouli.
Rosa Mosqueta

Piel Sensible: De apariencia muy joven, piel de bebes y niños. Clara, delicada y traslúcida, con poros apenas visibles. Reacciona fuertemente tanto al frío como al calor, volviéndose seca y tensa, con enrojecimiento, pústulas, y comezón. Se quema fácilmente cuando se expone al sol y los productos cosméticos le producen irritación. Utilizar sólo los aceites más suaves: manzanilla, neroli y rosa, palmarosa. Diluir los aceites en un 2 por 100 para el masaje del cuerpo y en 1,5 por 100 para su empleo sobre el rostro. En los baños usar siempre diluídos. Usar lociones y cremas muy ligeras.

Cuidado de la piel del rostro:

1) Limpieza, vaporización en piel grasa
2) Masajear con una combinación especial de aceites.
3) Mascarilla
4) Tonificar con aguas florales o preparados especiales.
5) Hidratación o nutrición.


Cantidades:

Masajes:
Emplear dilución al 3 por 100 de aceite esencial en un aceite base. Esto es 3 gotas de aceite esencial por cada 100 gotas de vehicular.
Una cucharita de 5 ml contiene aproximadamente 100 gotas de portador: 3 gotas por cuchara
Para un masaje facial: 5 ml de aceite base 3 gotas de aceite esencial.
Masaje de cuerpo entero: 20 o 25 ml.: 12/16 gotas de aceite esencial.

Baños de inmersión: 6 a 10 gotas. Precaución con los aceites irritantes. Se aconseja diluirlos en aceite base antes de volcarlos al agua.
Los aceites cítricos y la menta reducir a 3 gotas.
Evitar los aceites de especias en el baño: canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra etc.
Para los niños solo 2/3 gotas diluidas previamente en aceite base.

Cremas y lociones: Cantidades iguales que en el masaje. Ver folleto de Casa Gaia con porcentajes por aceite.

Inhalaciones de vapores: Puede ser suficiente con 1 gota. 4 gotas es lo máximo.