13/11/09

Manzanillas

Manzanilla Romana (chamehlum nobile o anthemis nobile)
Manzanilla (alemana) (Matricaria recutita )
Manzanilla marroquí( ormenis mixta): Sólo se conocen sus efectos relajante y calmante.

Propiedades: sedante, calmante, antiinflamatoria, tónico, hipnótico, hepático, febrífugo, colagogo, diurético, emenagogo.

Area Psicoemocional: Calmante a nivel mental, emocional, situaciones de estrés. Antidepresiva. Útil en estados de angustia y melancolía. Ideal para tratar el insomnio combinado con Lavanda, personas hiperactivas o que piensan mucho.
Ideal para embarazadas y niños por su suavidad.

Cuidado de la piel: compresas calientes sobre furúnculos, abscesos, cortes infectados, astillas clavadas. Su aplicación es útil en piel sensible, roja o seca. Buena para el tratamiento de alergias, como el eczema, la urticaria, y todas las afecciones seca, escamosas y que causan picor o aquellas en que aparecen manchas rojizas.
Se utiliza directamente sobre la piel en aguas aromáticas, lociones o cremas, pero los baños pueden ser la forma mas rápida de llegar a toda la piel. Combinada con lavanda preparar un aceite para la dermatitis del pañal, o mezclar algunas gotas en el talco del bebe. Su poder antiséptico da buenos resultados con el acné.
Aclara el cabello rubio. Excelente limpiador de la piel.

Sistema digestivo: Para tratamiento de colitis, gastritis, y diarrea por su acción antiespasmódica y desinflamatoria.
Dar masajes circulares en el abdomen . O aplicarse compresas. Para flatulencias o cólicos del bebe, masajear la pancita con la misma fórmula para el baño.

Sistema Urinario: Analgésica , desinfectante y desinflamante. Para todas las infecciones urinarias, como la cistitis aplicarse masajes o compresas de manzanilla a la parte inferior del abdomen. Unas pocas gotas también en un baño caliente proporcionarán alivio.

Sistema Genital femenino: Alivia el síndrome premenstrual y el dolor menstrual combinando compresas, masajes y baños. Su suave acción antidepresiva ayuda con las sensaciones de stress, depresión e irritabilidad que muchas mujeres sufren.

Músculos y huesos: en masajes alivia el dolor muscular y las articulaciones inflamadas. En artritis, esguinces, tendinitis, bursitis u otra lesión o hinchazón aplicar compresa fría.

Combinaciones:
Manzanilla: achilea, bergamota, geranio, lavanda, mandarina, naranja, neroli, salvia esclarea.
Manzanilla Marroquí: achilea, bergamota, geranio, mandarina, ylang ylang.
Manzanilla Romana: Cedro atlas, fokienia, lavanda, mandarina, naranja, patchouli, ylang ylang, tuberosa, jacinto, rosa marroquí.


Fórmulas:

Baños para Bebes:

1 gota de manzanilla Romana
1 gota de Lavanda
5ml de aceite de girasol

Baño para la relajación y promover el sueño:

4 gotas de lavanda
2 gotas de mejorana
4 gotas de manzanilla

Raspones menores:
Agregue 1 gota de manzanilla romana, 1 gota de lavanda y 1 gota de tea tree al agua y lave el area afectada con ella.
Precaución: no aplique aceites esenciales puros a las heridas.