18/9/09

Charlas Gratuitas de Aromaterapia


Primer Encuentro: Viernes 25 de septiembre 15 hs
Tema: "Aromaterapia Terapéutica" Usos terapéuticos de los aceites esenciales básicos del botiquín.
Segundo Encuentro: fecha a confirmar
Tema: "Aromaterapia para el cuidado de la piel y la belleza" Aceites para la piel, celulitis, estrías, aceites base nutritivos, para masajes y perfumes naturales
Tercer Encuentro: fecha a confirmar
Tema: "Aromaterapia para el Alma" Aceites para el trabajo interior y
crecimiento personal mediante meditaciones, visualizaciones, etc.






13/9/09

Video de Aromaterapia



Un recorrido lleno de aromas, colores y sonidos que liberarán tus sentidos...



12/9/09

Aceites Esenciales para Meditación


Los aromas han sido utilizados desde tiempos inmemoriales para facilitar la meditación, contemplación y rituales. Las aromatizaciones, en una u otra forma han sido una parte integral de las prácticas religiosas o rituales chamánicos de pueblos primordiales.
Como la Aromaterapia actúa también sobre los cuerpos sutiles, puede ser descripta como una forma de curación vibracional. También el uso de los aceites esenciales puede ayudar a la meditación, afirmaciones, visualizaciones y todas aquellas técnicas alternativas basadas en un trabajo interno.
Cuando los aceites esenciales se aplican en masajes, también están actuando sobre niveles sutiles.
La cultura presta poca atención a las necesidades del corazón. Nuestros sentimientos y emociones naturales han sido subyugados por la razón, lo que hace que ahora nos encontremos en un atascamiento espiritual.
Los aromas inspiran a la imaginación, liberan el espíritu, abren las puertas de la percepción y nos ayudan a conectarnos con nuestro ser interior.
Los aceites esenciales pueden servir para:

· Purificar y preparar el lugar para meditar · Ayudar a aquietar la mente de pensamientos cotidianos. · Profundizar y serenar la respiración.· Conseguir claridad mental· Balancear la energía de los chakras · Llevar la energía a tierra. Los aromas mas terrestres balancean los estados para poder volver de una meditación y funcionar en el mundo físico.· Armonizar la energía de un grupo en la meditación grupal. Cuando cada participante inhala un mismo aroma, esto ayuda a convertir al grupo en una totalidad armoniosa.


Los aceites esenciales facilitan el trabajo de nuestro crecimiento personal cuando son usados en conjunción con meditaciones, visualizaciones, afirmaciones o cualquier otro trabajo interior. (Por su sólo efecto no producen un cambio personal).


Listado de aceites sugeridos para trabajar:

Achilea: Refuerza nuestras energías intuitivas y profundiza la percepción de las energías provenientes de la tierra.
Angélica: Agudiza la percepción interior
Cedro Atlas: Sedante y revitalizante, ideal como antiestrés. Indicado para meditación.
Elemi: Brinda una sensación de paz profunda combinada con lucidez. Indicado para meditación
Enebro: Limpia energías negativas, indicado para limpiar la habitación cuando se va a hacer una curación o meditación.
Hisopo Decumbens: despierta inspiración y sabiduría. Para trabajos de purificación.
Incienso: Muy indicado en trabajos de curación y meditación
Jazmín: Representa el impulso espiritual profundo que esta en cada ser. Se relaciona su aroma con la presencia divina.
Mirra: Indicado para la meditación y para preparar una sesión de sanación
Nardo: Incrementa el sentido de devoción, indicado para la meditación
Neroli: Por la delicadeza de su aroma, nos pone en contacto con nuestra naturaleza más elevada.
Palo Rosa: Meditación. Preparación de trabajo espiritual o sanción.
Romero: Protector psíquico.
Salvia Esclarea: Crea un puente entre emoción e inspiración. hace subir el tono emocional y sensibiliza y afina el poder de captación de nuestros sentidos. Es considerada ideal tanto para recibir mensajes sensoriales como sobre todo también una buena ayuda para realizar trabajos creativos: escribir, pintar, componer, bailar, etc.
Sándalo: Es el aroma por excelencia para acompañar la meditación, disipa cargas negativas
Vetivert: Puede usarse en meditación para balancear las energías del grupo y que al retornar puedan volver fácilmente a la vida cotidiana. (por estar relacionado a la tierra)
Zanahoria: Agudiza la visión interior
Meditación:Combinación sinérgica a base de maderas para promover momentos de meditación.
Ritual:Combinación sinérgica de resinas y herbáceas para conectar con el espíritu de la naturaleza y limpiar la energía de los lugares.
Rocío de jazmín:La magia y dulzura del jazmín ayudan a refinar nuestros sentidos.

Fragancias y Atmósferas


Muchas y variadas son las fragancias v las atmósferasque se pueden crear en el aire desterrando el aire viciado de los rincones y las grietas de la casa. Son muchos y variados los medios que tiene a su disposición para hacerlo, pero uno de los más simples y efectivos de todos es el llenar una botella con atomizador con agua destilada y agregar algunos aceites esenciales, para rociar el aire con una rica aspersión de la belleza. También es útil el hornito o difusor eléctrico con unas gotas de aceite o una combinación de éstos.

Para llenar un cuarto con la fragancia del bosque, vierta 110ml de agua destilada en la botella y agregue cincuenta gotas de pino, veinticinco gotas de lavanda y de eucalipto y veinte de cedro. Casi oirá el crujir de agujas de pino bajo sus pies mientras camine del escritorio al decantador.

Para una atmósfera más de especias, rocíe una mezcla de la misma cantidad de agua dentro de la cual ha hecho llover diez gotas de limón, quince de clavo, veinte de jengibre, de canela y de cardamomo y diez de pimienta negra. Cerrar los ojos y respirar profundamente el ser llevado a un mercado Indio de especias, donde el clamor de los aromas compite por su atención.

Disfrute de un paseo imaginario en un jardín de flores favorito inundado con brotes de colores fuertemente perfumados al rociar el cuarto con diez gotas de jazmín, quince de canela, veinte de clavo, veinticinco de rosa y cincuenta de naranja, todos mezclados en 110 mi de agua destilada.

Y aquellos que encuentran que un fuerte olor a limón añade un poco de gracia, no necesitan más que mezclar diez gotas de pachulí y de naranja, cincuenta de bergamota y la misma cantidad de limón, una vez más con 110 ml de agua destilada, y rociar el cuarto de manera correspondiente.

Una refrescante atmósfera de menta se puede lograr rociando una mezcla de 110ml de agua destilada con diez gotas de limón, de menta , veinte de romero, diez de lavandín y 10 de eucaliptus. Llenar los pulmones con aire refrescado por este intoxicante aroma despeja la cabeza de manera gloriosa y le da ánimo para enfrentar cualquier cosa que el mundo pueda querer arrojarle.

El olfato en la Aromaterapia


El olfato en general:

Para mantener en función nuestro sentido del olfato son necesarios varios pequeños pasos y procesos. Además del trabajo sin fricciones de complicadas centrales nerviosas en el cerebro, nuestra capacidad de olfato depende en gran medida de una nariz intacta y está estrechamente relacionada con la respiración. En consecuencia, si respiramos por la nariz, las sustancias aromáticas pueden despertar en nosotros sensaciones mucho más intensas que con la respiración bucal. Podemos aumentar la capacidad de olfato husmeando y olisqueando. Por ejemplo, si husmeamos u olemos una rosa, las células olfativas absorben muchas más moléculas aromáticas que con una respiración nasal normal, pues en este caso el aire inhalado fluye únicamente a través de la zona inferior de la cavidad nasal, mientras que la región olfativa se encuentra en la parte superior. En cambio, con la respiración bucal no se constata casi ningún contacto del aire inspirado con la región olfativa.
El proceso del olfato: a través de la respiración, las sustancias aromáticas procedentes de la fuente de los aromas llegan a la nariz y de allí a los cilios de las células olfativas. Las células sensoriales toman este estimulo y lo transmiten a través de las fibras nerviosas por las aberturas de la lámina cribosa del etmoides al bulbo olfatorio. La transmisión del estímulo se produce por los nervios craneales directamente al sistema límbico.

El olfato no solo regula algunas de las funciones físicas vegetativas, también ejerce influencia sobre toda nuestra personalidad y sobre nuestro mundo emocional. Esto significa, entre otras cosas, que determinadas estructuras cerebrales (sistema límbico, hipotálamo, tálamo), responsables no solo de los procesos físicos sino también de los procesos emocionales, están en contacto muy estrecho con nuestro sentido del olfato. Por medio de estas centrales de conexión y regulación los mensajes aromáticos ejercen influencia sobre la generación de determinados sentimientos, patrones de comportamiento y de reacciones físicas.
En teoría podemos distinguir hasta entre 10.000 aromas diferentes y almacenarlos en nuestra memoria, una habilidad que en esta forma no es común ni para los animales. Pero, en realidad, estos representan solo un tercio de las sustancias aromáticas que se encuentran en nuestra atmósfera, de los cuales podemos distinguir a su vez sólo unas 200 entre sí.En resumen puede comprobarse que nuestro bienestar general depende más de lo que sabíamos hasta ahora de nuestra capacidad olfativa.
Observando desde el punto de vista anatómico, el ser humano pertenece a los seres vivientes que poseen una región olfativa relativamente pequeña, pero con un considerable rendimiento. Por ejemplo, un ser humano puede oler e identificar la sustancia aromática denominada vainillina que se encuentra en el aire aun en las más pequeñas concentraciones. Algo similar sucede con el almizcle, una sustancia aromática obtenida de las glándulas sexuales del ciervo almizclado. Con la respiración nasal, olemos esta sustancia, de la que se dice que tiene fuerte influencia sobre nuestro comportamiento sexual, aunque esté presente en cantidades muy reducidas. Comparando con el almizcle, solo podemos percibir el aceite de menta en una concentración 500 veces superior. Esto llama la atención si se tiene en cuenta que el aceite de menta tiene un aroma muy fuerte.

Historia de la Aromaterapia


Historia:

Los aceites esenciales de diferentes plantas han sido usados para propósitos terapéuticos desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas. Se ha develado el arte de los egipcios de embalsamar a sus muertos, ya que descubrieron que los extractos de cedro y de mirra retardaban la descomposición de los cadáveres, por lo que las momias egipcias se conservan hasta el presente.Los griegos y los romanos también se beneficiaron con el alto desarrollo del arte de curación de los egipcios. Como estos pueblos practicaban la navegación y el comercio en forma intensa, el conocimiento de los aromas y de las plantas medicinales también llegó a su círculo cultural. Así adoptaron el arte de la fabricación de perfumes y el conocimiento medicinal del efecto curativo de diversas hierbas.

Los sahumerios y las plantas aromáticas acompañaban los rituales religiosos, como ofrenda de víctimas a los dioses. Así los seres humanos comenzaron a adjudicar a las plantas fuerzas y efectos. Las leyendas más antiguas en las que se relatan los usos medicinales de las plantas aromáticas, datan de la época alrededor del 2.000 a. C. En la Biblia también se encuentran testimonios de la aplicación de determinadas esencias vegetales.Los antiguos egipcios fueron maestros en el tratamiento con plantas medicinales. La preparación de determinadas plantas con fines curativos fue una parte importante de su medicina. Pero también se preparaban esencias aromáticas para la higiene diaria y para el uso cosmético. Las mujeres egipcias, conocidas por el arte de su maquillaje, conocían el efecto estimulante de algunas cremas perfumadas, con las que se frotaban de pies a cabeza después de cada baño. Utilizaban aromas muy fuertes y pesados, como el pachulí, obtenido de las hojas de alcanfor, sándalo y almizcle, que hasta la actualidad son conocidos como afrodisíacos.
Mas recientemente el químico francés Rene-Maurice Gattefosse, descubrió las propiedades medicinales del aceite esencial de lavanda cuando lo aplicó a una quemadura sobre su mano después de sufrir un accidente en su laboratorio.
Después de ver los asombrosos resultados se dedico a investigar las propiedades químicas de los aceites esenciales y registrar su uso para tratar quemaduras, infecciones de la piel y ampollas en los soldados durante la Primera Guerra Mundial.
En 1928 Gattefosse fundo la ciencia de la aromaterapia moderna o el uso de aceites esenciales. Para los años 1950 fisioterapeutas, enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.
La aromaterapia no vino a ser popular en los Estados Unidos hasta los años 80, cuando los aceites esenciales llamaron la atención de masajistas, terapeutas, los practicantes de la medicina alternativa, la industria comercial y la cosmetica.


Aceites esenciales
Los aceites esenciales se han usado desde la antigüedad para tratar enfermedades, en productos de belleza, adoración a varios dioses y hasta en el proceso de momificación. Estos maravillosos aceites poseen muchas propiedades beneficiosas. Cada aceite tiene una identidad, un aroma y unas características propias.
Cuando los aceites se mezclan unos con otros también se están mezclando sus beneficios. Algunas veces al mezclar aceites con propiedades diferentes estamos causando reacciones químicas en los aceites. Las mezclas de aceites pueden enriquecer algunas propiedades o producir nuevas características.
En la antigüedad se llamaban la quinta esencia de las plantas y los alquimistas los usaban en medicinas. Los aceites son altamente concentrados y literalmente representan la vida de la planta, la energía esencial de la planta. Son muy volátiles, no grasosos y pueden ser afectados fácilmente por la luz y la temperatura.

Aceites esenciales para las emociones


Las minúsculas moléculas del aire que respiramos liberan impulsos nerviosos en la nariz que, entre otras cosas, establecen en el sistema límbico conexiones con nuestra capacidad de memoria y los sentimientos relacionados con ella. Quizás usted mismo se encuentre en la situación de recordar una vivencia de esta naturaleza: provocados por un determinado olor, repentinamente percibe sensaciones, visualiza imágenes dentro de sí, incluso nota reacciones físicas como tensiones musculares o similares.
El olfato no solo regula algunas de las funciones físicas vegetativas, también ejerce influencia sobre toda nuestra personalidad y sobre nuestro mundo emocional. Esto significa, entre otras cosas, que determinadas estructuras cerebrales (sistema límbico, hipotálamo, tálamo), responsables no solo de los procesos físicos sino también de los procesos emocionales, están en contacto muy estrecho con nuestro sentido del olfato. Por medio de estas centrales de conexión y regulación los mensajes aromáticos ejercen influencia sobre la generación de determinados sentimientos, patrones de comportamiento y de reacciones físicas.
En resumen puede comprobarse que nuestro bienestar general depende más de lo que sabíamos hasta ahora de nuestra capacidad olfativa.


A continuación te ofrecemos algunas propuestas para que puedas sentirte mejor en tus momentos más difíciles.
Es una elección muy personal y es bueno que pruebes, con el asesoramiento de tu aromaterapeuta o como iniciativa propia, varias mezclas. Te hacemos algunas propuestas de cómo aplicarlos:

Inhalar aceites de un pañuelo o un colgante personal.
Un baño reparador: Añade 10 gotas a la bañera. Ojo con los aceites irritantes como los cítricos o alcanforados.
Agregar 2 gotas al gel de baño.
Usar el difusor u hornito.


Ansiedad: Bergamota, cedro atlas, Incienso, Nerolí, Petit grain, Lavanda, Mejorana, Rosa, Manzanilla, Salvia esclarea, sándalo, vetivert, Ylang Ylang

Angustia: cedro atlas, fokienia, bergamota, lavanda. Combinación euforia. Rocío de jazmín.


Depresión: bergamota, geranio, limón, naranja, jazmín, Ylang ylang, canela, salvia esclarea, sándalo, neroli, pachulí. Rocío de Jazmín.

Miedo, temor: angélica, bergamota, canela, cedro atlas, ciprés, geranio, Salvia esclarea

Melancolía, pena: Ciprés, jazmín, lavanda, mejorana, rosa, albahaca, canela, mandarina, combinación alegría, Rocío de rosa.

Estrés: bergamota, lavanda, mejorana, naranja. Combinación Tranquilidad

Apatía: Cajeput, Cedro atlas, Geranio, jengibre, lemongrass, limón, mandarina, romero, salvia esclarea, Rocío de Jazmín.

Confusión, indecisión: Albahaca, palmarosa, palorosa, bergamota, menta, romero, salvia esclarea.

Desaliento, desánimo: Bergamota, Cedro atlas, Ciprés, Geranio, limón, Mandarina, Petit grain, salvia esclarea, Ylang ylang

Autoconfianza: Bergamota, cedro atlas, geranio, salvia esclarea. Combinación Euforia. Rocío de Rosa

Irritabilidad: Coriandro, Cedro atlas, ciprés, geranio, lavanda, mandarina, manzanilla, mejorana, petit grain. Combinación tranquilidad. Cobinación Dulces Sueños.

Shock: bergamota, mejorana, Rosa, Petit grain, lavanda

Para lograr Serenidad: Ciprés, lavanda, sándalo, elemi. CombinacionTranquilidad

Para despertar Alegría: mandarina, may chang, lemongrass. Combinación Alegría

Botiquin de Aromaterapia




Botiquín de Aromaterapia

Lista de aceites del botiquín: lavanda, tea tree, manzanilla romana, eucaliptus, romero, naranja, citronela, geranio, bergamota.

Principales usos:

Heridas y cortes: lavanda, tea tree, limón.
Piojos: lavanda, teatree, eucaliptos, romero, geranio, bergamota
Repelente de insectos: citronella, eucaliptus, lavanda.
Quemaduras solares: lavanda, manzanilla.
Quemaduras leves: lavanda
Golpes, hematomas: lavanda, manzanilla.
Paspaduras o dermatitis: lavanda, manzanilla, tea tree.
Hongos, pie de atleta, candidiásis: tea tree
Resfríos: eucaliptos, mirto, pino, tomillo
Dolor de cabeza: palorosa, menta, albahaca, lavanda, romero.
Insomnio: lavanda, manzanilla, naranja
Estrés: lavanda, vetivert, mejorana, bergamota
Fatiga mental: romero, menta, pino, limónMúsculos cansados o contracturas: romero: lavanda, vetivert, enebro, manzanilla, mejorana, eucaliptus



Utilizar en el hornito, difusor, colgante personal. Para aplicación en la piel diluir en aceite vehicular. Se pueden usar en baños, enjuagues, spray, compresas o agregar a los productos cosméticos.

La Aromaterapia en el lugar de trabajo


Cerrar los ojos por un segundo y respirar profundamente el aire aromático es dejar el acelere y el ajetreo del lugar de trabajo por un momento refrescante, o dos. Una combinación de ciprés, petitgrain y bergamota, o una de pino, eucalipto y limón llevará a la imaginación a dar un vigorizante paseo por arboledas perfumadas: mientras que la lavanda, el romero y la toronja se combinan para formar la claridad cristalina del aire de una pradera alpina.La Aromaterapia en el lugar de trabajo también puede ayudar a mantener una atmósfera sana, evitando que se propaguen las bacterias. El aceite de eucalipto y del árbol de té son aliados excesivamente eficaces en la lucha contra los resfriados que nos atormentan tanto durante los meses de invierno. Si su aroma no es del gusto de todos, pueden mezclarse con limón o lavanda.Para aquellos que buscan un estímulo mental, la menta con limon , el romero y la albahaca fomentan la claridad de pensarniento, como lo hace también una mezcla de albahaca. bergamota y coriandro, una amalgama de enebro y limón, y un matrimonio de eucalipto, romero y pino.La creación de una atmósfera tan tranquilizadora conducirá a una gran productividad en todas las áreas de esfuerzo.
La Aromaterapia en el lugar de trabajoEl lugar de trabajo moderno, ya sea una oficina, un almacén o una fábrica, es un trabajo de tensión y fricción. La presión de tener éxito en la atmósfera de invernadero, donde la propia supervivencia es frecuentemente un reto, es intensa. La Aromaterapia puede ayudarnos a todos a tomarnos las cosas con calma y sobreponernos en una delicada nube perfumada.Aquellos que tienen la fortuna de tener su propio espaciodonde trabajar pueden escoger los aceites que mejores les parezcan. Aquellos que trabajan junto con otras personas deben tomar en consideración los sentimientos de sus colegas y obtener su aprobación antes de introducirlos a las delicias de los aromas que influyen en el estado de ánimo. Es posible que se lleven a cabo varios intentos antes de encontrar una fragancia aceptable para los órganos olfativos de todos, pero bien vale la pena el tiempo que pueda llevarse.Son varias las maneras en que se pueden difundir los aceites esenciales: el hornito a vela o una vasija pequeña y honda sobre la calefacción con una mezcla adecuada de aceites. Lo mas recomendado seria un difusor eléctrico.

Aromaterapia Sensual Afrodisíaca


La aromaterapia para el amor ha sido y será siempre utilizada ¿Quién no ha utilizado esencias aromáticas para potenciar los sentidos y la sensualidad?.

El perfume, los olores y el amor siempre han ido asociados en todas las culturas. A menudo, hoy en día, nos privamos de estos placeres para el cuerpo y para el espíritu.
Hay aromas que nos despiertan la pasión y otros que la apagan. El uso de aromas para despertar la pasión es parte de la aromaterapia. La aromaterapia usa aceites esenciales para crear efectos físicos y emocionales. Uno de los efectos mas deseados es despertar o incrementar la pasión y el deseo.
Los aceites esenciales tienen además del aroma otros componentes químicos que intensifican o despiertan la pasión en seres humanos y en animales. Los aceites esenciales pueden ser usados fácilmente para ayudarte a crear un ambiente romántico o sensual, puedes usarlos en velas, quemadores, jabones y productos de baño.


En aromaterapia clínica se usan aceites esenciales para tratar problemas sexuales en estos casos es necesario ir a un profesional o leer mucho tu misma.


La mejor forma de crear un ambiente romántico es con una vela o un quemador de aceite. Las velas son casi un símbolo de romance, su tenue luz nos invita al relajamiento y a concentrarnos en el rostro de nuestro amado. Si añadimos aromas puros a la vela estamos sutilmente incrementando el efecto romántico.


Los aceites esenciales que tienen efectos afrodisíacos son generalmente aceites que estimulan la circulación, son aceites literalmente calientes. Provienen de varias plantas y de varias partes de la planta. Los usó Cleopatra para seducir a Marco Antonio y los árabes en las leyendas de las "Mil y Una Noche." Entre los afrodisíacos encontramos especies, flores, raíces y maderas pero son algunas flores y especies los afrodisíacos más poderosos.


Entre las especies afrodisíacas están: La canela, el clavo, el jengibre, , el cardamomo, la pimienta, Entre las flores afrodisíacas están algunas de las especies más bellas como la rosa y el jazmín, el ylang ylang, el geranio.

A continuación daremos algunas combinaciones de esencias, especialmente formuladas para el amor.

Aromaterapia para seducir
· 3 gotas de Neroli.
· 4 gotas de Ylang Ylang.
· 3 gotas de Rosa.
· 100 ml aceite vehicular
Aplique en pequeñas cantidades en el pelo, los labios, el cuello e incluso los pies.

Aromaterapia para un masaje sensual
· 3 gotas de Rosa.
· 2 gotas de Patchouli.
· 3 gotas de Sándalo.
· 100ml aceite vehicular
Entibiar el aceite antes del masaje, utilizar suficiente cantidad como para que las manos se deslicen suavemente. Respire tranquila y profundamente mientras se aplica el masaje, vaciar la mente de pensamientos y muy especialmente de la idea de estar haciéndolo bien o mal, deje que simplemente las manos fluyan. Tener a mano algunas toallitas de papel para limpiar el exceso de aceite una vez concluido el masaje.

Aromaterapia para un masaje erótico

2 gotas de Rosa.
· 2 gotas de Neroli.
· 1 gota de Patchouli.
· 3 gotas de Ylang Ylang.
· 100ml de aceite vehicular
Valen las mismas indicaciones que para el masaje sensual, aunque aquí se puede pasar a ejercer una presión mayor. También es válido utilizar otras partes del cuerpo, distintas de las manos, para el masaje.

Aromaterapia para el baño

· 2 gotas de bergamota.
· 2 gotas de Neroli.
· 1 gota de geranio.
Agregue al agua de la bañera.

Algunos ejemplos de los afrodisíacos más usados son:



Jazmín. El rey de los aceites. Su fragancia es deliciosa y su efecto ha sido conocido desde los tiempos de los majarayas y los sultanes de oriente. En la India se le llama "la reina de la noche" las mujeres usan las flores de jazmín para seducir a sus esposos poniéndoselas en el pelo al caer la tarde. Son usadas en las bodas en guirnaldas por su grato aroma. Se cuenta que cuando los elefantes no se unen se les pone este preciado y caro aceite para motivarlos a reproducirse. El jazmín es muy usado en perfumería, es extremadamente caro por lo que casi no se encuentra en productos comerciales en cantidades que puedan tener algún efecto.



Rosa. La rosa es la reina de las flores. Su delicada fragancia nos seduce y su efecto también es seductor. Cleopatra tomaba baños de leche y miel con pétalos de rosas. Al igual que el jazmín es un aceite muy caro y uno de los más difíciles de obtener puro.


Jengibre. Tiene un olor fuerte y un efecto estimulante. Sus efectos afrodisíacos pueden aumentarse mezclándolo con otros aceites y de esa forma dándole un mejor olor.
El clavo. Un aroma fuerte, tiene que usarse en cantidades bajas y con precaución pero su efecto es estimulante y afrodisíaco. Una especie preciada por la hubieron hasta guerras.



Ylang ylang. El exótico aceite oriental con su aroma dulce y penetrante tiene un efecto afrodisíaco profundo. La fragancia del ylang ylang es una de las más versátiles en aromaterapia. Tiene un aroma dulce que generalmente requiere mezclarse para balancearlo.



¿Cómo usarlos? Puedes usar los aceites solo (nota sola) o mezclando varios aceites esenciales . Recuerda las especies dan aceites esenciales muy fuertes que no deben usarse en la piel sin mezclarlos con algún aceite portador porque la irritan. Puedes usar los aceites en la bañera, en velas o quemadores (difusor) para aromatizar, en productos de baño, aromatizantes ambientales que pueden ponerse en cojines u otras prendas etc. Las mezclas de aceites o aceites como la rosa también pueden usarse como perfume.

11/9/09

Romero


Romero Rosmarinus Officinalis. Nota M-A

Propiedades: Estimulante, analgésico, antirreumático, astringente, carminativo, cefálico, colagogo, hepático, hipertensor, reconstituyente, rubefaciente.

Psico emocional: Inhalando su aroma produce una sensación de claridad mental. En los procesos creativos colabora a trasladar las ideas a formas concretas. En los niveles más sutiles puede colaborar a desarrollar clarividencia. Es un protector psíquico y como tal se usa por la mañana antes de ser expuesto a influencias externas. Por la noche puede disminuir el sueño al ser estimulante físico y mental. Ayuda en estados de ánimo oscilantes. Útil en situaciones de stress, especialmente para poder analizar los pensamientos con claridad. Previene pensamientos oscuros y las pesadillas. Ayuda a recordar sueños. Equilibra mente y cuerpo y estimula la consciencia espiritual.

Sistema nervioso: estimulante cuando hay pérdida o reducción de funciones. (Vista, oído, motoras). Mejora la memoria por ser estimulante cerebral. Para fatiga mental.

Sistema circulatorio: tónico cardiaco. Ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre. Estimula suavemente la circulación deficiente y la baja presión sanguínea.

Sistema digestivo: Tónico hepático y de la vesícula biliar.

Sistema Respiratorio: Útil en resfríos, catarro y sinusitis. Utilizarlo en forma de inhalación de vapores.

Músculos y huesos: masajes, baños o compresas para aliviar el dolor del reuma, artritis o músculos cansados, rígidos o sobrecargados.

Cuidado de la piel y el cabello: Agua de aclarado para cabellos oscuros y para friccionar el cuero cabelludo por pérdida de pelo o mala salud de éste. (Caspa, cabello graso) Es componente del AGUA de HUNGRIA (Tónico facial para cutis maduros) y de la EAU DE COLOGNE.

Precauciones: No usar en cantidad excesiva. No usar en casos de epilepsia, presión sanguínea alta y embarazo (sobre todo los tres primeros meses)

Combinaciones: Albahaca, Angélica, Bergamota, Cajeput, Eucaliptos, Jengibre, Hisopo Decumbens, Incienso, May Chang, Mejorana, Mirto, Pino, Petitgrain, Salvia Esclarea, Tomillo Lina.

9/9/09

Limón


Limón Citrus limónum Nota A

Propiedades: Homeostático, antiséptico, antitérmico, cicatrizante, depurativo, carminativo, astringente, bactericida, rubefaciente, hepático, estimulante, Tónico estomacal, inmunoestimulante, antioxidante.

Psico emocional: Aporta sensación de frescura y limpieza. Es refrescante y levanta el espíritu.
Tiene un efecto psicológico reconstituyente sobre pacientes deprimidos o con miedo. Da claridad, es bueno para la fatiga mental, estados de apatía o confusión mental. Estimula la mente, incrementa la capacidad de memorizar y mejora el rendimiento intelectual. Incrementa los niveles de concentración. Ideal para estudiantes y oficinas.

Cuidado de la piel: Cortes y heridas por su capacidad de estimular las propias defensas del cuerpo y detener la hemorragia. Es un blanqueante moderado y da brillo a una piel apagada. Es astringente y ayuda a pieles grasa. Las propiedades antisépticas lo hacen útil para granos y furúnculos. Elimina granos, verrugas y papilomas. Limpia en profundidad la piel y elimina las células muertas. También se aplica para tratar la caspa.

Sistema Respiratorio: Bueno para resfríos, gripe, bronquitis por su acción inmunoestimulante. Y para toda enfermedad infecciosa.

Sistema digestivo: Es antiácido y tónico general del sistema digestivo, incluyendo el hígado y páncreas. (Digestión lenta, dispepsia)

Sistema circulatorio: Es tónico y apropiado para tratar las varices. Es útil en tensión alta y como preventivo de la artereoesclerosis. Favorece la purificación de la sangra y el sistema linfático.

Músculos y huesos: Reuma, gota y artritis. Ayuda a desembarazarse del acido úrico, el cual forma cristales que causan dolor e inflamación de las articulaciones.

Varios: útil para tratar obesidad y la celulitis ya que aumenta la actividad del metabolismo, aliviando la linfa congestionada, la actividad estomacal excesiva, la retención de agua y el aumento de peso.

Precauciones: fototóxico y fotosensibilizante.

Combinaciones: bergamota, ciprés, citronela, enebro, fokienia, hisopo decumbens, incienso, may chang, menta, mirto, neroli, petitgrain, sándalo, nardo, elemi.

Fórmulas:

Reuma para masajear la zona dolorida

10ml aceite base
1gota de pino y 1 gota de limón

Exámen; poner en el hornito o difusor 3 gotas de limón y 3 gotas de menta.
Poner gotas en un pañuelo y llevarlo al exámen. Olerlo para recordar información.

8/9/09

Pino


Pino Pinus sylvestris L

Propiedades: refrescante, desodorante, estimulante nervioso, antirreumático, antiséptico, antiviral, bactericida. Estimulante circulatorio. Antimicrobiano

Psico emocional: Estimulante mental. Indicado para casos de fatiga extrema y constante cansancio. Útil cuando es necesario recuperarse de la debilidad que se siente al terminar una enfermedad física ya que promueve sentimientos de energía y bienestar.
Indicado para curar espacios de terapia y meditación, especialmente en aquellas habitaciones que no están únicamente destinadas a estos fines. Se utiliza a veces para revertir la impotencia masculina.

Sistema Respiratorio: Trata las enfermedades del pecho. Expectorante y antiséptico pulmonar muy poderoso. Para usar en inhalaciones de vapor varias veces al día. Se usa también para resfrió, catarros, sinusitis y dolor de garganta. Se puede mezclar con eucaliptos y tea tree.

Sistema Circulatorio: Estimulante, mejora la circulación deficiente. Hipertensor.

Músculos y Huesos: Alivia dolores reumáticos y musculares. En aceite para masajes usar proporciones pequeñas y diluciones bajas.

Precaución: Puede irritar la piel en el baño, diluir siempre en aceite vehicular. No aplicar en niños y ancianos de piel sensible. No utilizar con tensión alta.

Combinaciones: Angélica, bergamota, ciprés, clavo de olor, enebro, hisopo decumbens, menta, mirto, petit grain, romero, tea tree, tomillo timo, tomillo lina, incienso, elemi, nardo, eucaliptus

7/9/09

Eucaliptus




Eucaliptos: eucaliptos globulus Nota A

Propiedades: refrescante, estimulante, revitalizante, desodorante, antiséptico, antiinflamatorio.

Psico emocional: Indicado para agotamiento nervioso o pereza general. Incrementa la concentración, los procesos de pensamiento lógicos y la capacidad intelectual. Tiene efecto refrescante sobre las emociones.

Sistema Respiratorio: Cura el tracto respiratorio y es útil para sinusitis y resfriados. Es bactericida y antiviral. Una inhalación de vapor con agua con eucaliptos es un tratamiento natural y efectivo contra los resfríos. Usado en vaporizadores protege contra las enfermedades infecciosas de la infancia.

Músculos y huesos: alivia el reumatismo, la artritis y los dolores y malestares musculares.

Cuidado de la piel. Excelente para cutis graso, especialmente acné y espinillas. Buenos para eliminar piojos. Aclara cutis congestionados. Eficaz en el tratamiento de cicatrices y quemaduras.

Varios: es bueno como desodorante y repelente de insectos. Poner el el hornito o difusor. Preparar un vaporizador o spray o agregar al agua de enjuague de los pisos.

Advertencias: usar diluido. No aplicar a personas hipertensas o epilépticas.

Cobinaciones: limón, cajeput, tea tree, romero, ciprés, enebro, tomillo timo, pino, mejorana.

Fórmulas:

Para la gripe: Inhalación

4 partes de eucaliptos
2 tomillo timo
2 pino
1 lavanda

Spray desinfectante de habitación

4 gotas de eucaliptos (o tea tree)
3 gotas de lavanda
2 gotas de bergamota
2 gotas de tomillo timo
1 gota de menta
50 grs de agua destilada
Agitarlo bien durante el día y justo antes de utilizarlo

Inhalador nasal casero:

5 gotas de eucaliptos
¼ cucharadita de sal gruesa

Colocar la sal en un pequeño frasco con tapa apretada y añadir el aceite. La sal absorberá el aceite y proporcionara una forma conveniente de transportarlo sin derramarlo. Cuando sea necesario abrir el frasco e inhalar profundamente.

Aceite esencial de Naranja




Naranja: citrus sinensis l. osbeck nota A

Psico emocional: Tónico nervioso, ayudar a sedar suavemente. Indicado para quienes sufren pérdida de energía y depresión, da sensación de brillo solar sobre pensamientos tenebrosos. Es ideal para niños, para vaporizar en sala de juegos, jardín de infantes, cumpleaños o como compañía para ir a dormir. Bueno para el insomnio combinado con la lavanda. Contrarresta histeria, conmoción y tensión nerviosa.

Sistema digestivo: Antiespasmódica estomacal, normaliza la acción peristáltica de los intestinos, regulando la diarrea.

Sistema circulatorio: Trata las arritmias cardíacas y la alta presión sanguínea. También la linfa congestionada.

Sistema respiratorio: Trata gripe y resfriados. Alivia bronquitis.

Cuidado de la piel: Buena para cutis graso. Astringente.

Precauciones: Irritante de la piel. Fototóxico.

Combinaciones: Cítricos, fokienia, geranio, jazmín, lavanda, May chang, manzanilla romana, palmarosa, palo rosa, rosa Otto y marroquí, tuberosa, vetivert, ylang ylang, zanahoria, canela, clavo de olor, nuez moscada.

4/9/09

Aromaterapia para estudiantes


Set estudiantes: Aceites esenciales de Menta y Limón
Su aroma ayuda a aclarar la mente y mejora la concentración y la memoria. Es tonificante para las funciones mentales y recomendable en situaciones de alta concentración y trabajo intelectual. No por nada se ambientan hoy en día muchas oficinas japonesas en ciertos momentos del día con aceite esencial de menta y limón!
Para usar en el hornillo o difusor eléctrico. Poner 3 gotas de cada uno y renovar cada hora y media.

Aromaterapia y pediculosis


Los piojos de la cabeza han sido siempre un problema en las escuelas y se ha complicado ya que los piojos se han vuelto resistentes a la mayor parte de los productos químicos utilizados para controlarlos.
La utilización de Aceites Esenciales desde la antigüedad ha sido prolífica, benéfica y de invalorable acción contra casi todas las enfermedades que padece el ser humano. Ellos, por ser naturales, han demostrado a través de los años no poseer toxicidad y, en la mayoría de los casos, no tener contraindicación alguna en cuanto a aspectos que influyan negativamente en la salud del organismo.
Hay una serie de aceites esenciales efectivos para eliminar y prevenir los piojos en la cabeza:
Bergamota, eucalipto, geranio, lavanda, tea tree y romero.
Un cóctel de 3 o 4 de estos aceites parece actuar mejor que cualquiera de ellos por si solos.
Fórmula:
Mezclar del 5 al 10 por 100 la combinación de aceites esenciales en un aceite base como el de Joroba.
Masajear el cuero cabelludo y el pelo y cubrir la cabeza durante varias horas, luego lavar con shampoo suave. Pasar el peine fino para eliminar las liendres y los piojos que la preparación soltó. Repetir cada 48hs tres o cuatro veces hasta deshacerse de la infestación.
Para prevenir mezclar algunos 5 gotas de tres de los aceites antes mencionados en 100ml de agua y 25 ml de alcohol y utilizar como spray sobre la cabeza de los niños.
También recuerden lavar bien cuellos, gorros, sabanas, fundas, almohadas. Pueden vaporizar también estos con el spray.